National Oceanography Centre / BDMY

Oportunidad de Tesis

Para trabajar en el proyecto:

Impactos de la industria y el cambio climático en la barrera mesoamericana de arrecifes

Coordinador(es) académico(s):

Dr. Nuno Simões

Dr. C. Gabriela Mayorga Adame


Tema a desarrollar:

Interacciones entre infraestructuras marinas antropogénicas (plataformas petroleras) y naturales (arrecifes de coral) en la península Yucatán.

Descripción del proyecto

El proyecto "Impactos de la industria y el cambio climático en la barrera mesoamericana de arrecifes” es uno de los 16 proyectos cortos (Oct 2021 a Mar 2022) dentro de la propuesta "Ciencia transformativa y global para el oceano costero”, de la mano del National Oceanography Centre y el Plymouth Marine Laboratory; financiado por el NERC (National Environmental Research Council of the UK). 


Dicho proyecto estará supervisado por la Dr. C. Gabriela Mayorga Adame, junto a Cristian Appendini (UNAM, Sisal) y Antoio Salinas (Instituto mexicano de tecnología del agua); en colaboración con UNAM, BDMY y Kalanbio AC. Su principal objetivo será explorar la conectividad lagrangiana (y por ende el potencial de conectividad larval) entre los arrecifes de coral y las instalaciones petroleras existentes, y los nuevos sitios que se están explorando; así como investigar cómo esta conectividad variará considerando los efectos del cambio climático.


Para ello se explorará la conectividad durante eventos extremos como huracanes, nortes y olas de calor y se investigará las posibilidades de que estos eventos extremos incrementen su frecuencia e intensidad en el futuro. 

Perfil requerido

Las herramientas que se utilizarán durante el proyecto son:

-Herramientas de análisis de datos: R, matlab, python o similar.

-Modelo de circulacion oceánica NEMO en 3D con una malla anidada de alta resolución para la península Yucatan.

-Modelos de seguimientos de partículas LTRANS y PARCELS

-Datos de predicciones a futuro provenientes de "Earth System Models" (en formato netCDF)


Los estudiantes no necesitan experiencia previa con estos  programas/datos; experiencia genérica de programación y/o análisis de  datos sí es altamente deseable.


Si los estudiantes estan interesados pueden continuar trabajando en los proyectos despues de Marzo 2022.



Beneficios

Comunicarse directamente con la Dr. C. Gabriela Mayorga Adame

Contacto

Dr. C. Gabriela Mayorga Adame