ANÉMONAS: SISTEMÁTICA Y BIOLOGÍA

24 de Julio a 1 de Agosto, 2018

UMDI, Sisal

72 horas

DESCRIPCIÓN

Durante los días entre el 24 de Julio y el 1 de Agosto de 2018, se llevó a cabo el curso de “Sistemática y Biología de Anémonas Marinas sensu lato” que tuvo como objetivo principal de capacitar a los participantes en los procedimiento para la identificación taxonómica de los grupos de cnidarios anthozoarios conocidos comúnmente como anémonas marinas. El curso contó con la participación de 10 estudiantes nacionales y 5 extranjeros provenientes de Colombia, Costa Rica, Perú y China.

Se impartieron 17 sesiones teóricas y 6 sesiones prácticas, así como una salida de campo a varias localidades costeras en Yucatán, incluyendo el puerto de abrigo de Sisal, Chuburná, Yucalpetén y Chabihau. Durante el curso los participantes pudieron aprender técnicas de recolecta, examinación e identificación de anémonas marinas, por parte de algunos de los especialistas actuales más reconocidos internacionalmente en el estudio de la sistemática de anémonas marinas, como son Meg Daly (Estados Unidos), James Reimer (Canadá) y Sergio Stampar (Brasil), así como el especialista mexicano Ricardo González-Muñoz.

Las sesiones teóricas estuvieron orientadas en el conocimiento biológico general de las anémonas de mar, su distribución, su importancia ecológica y económica, y como potenciales recursos naturales. Asimismo, en el reconocimiento de las características anatómicas externas e internas útiles como caracteres taxonómicos diagnósticos en la descripción e identificación de especies de anémonas clasificadas en los órdenes Actiniaria, Corallimorpharia y Zoantharia, y en la subclase Ceriantharia. Los participantes aprendieron también sobre la clasificación taxonómica y filogenética de estos grupos, así como tópicos importantes sobre biología, biogeografía, relaciones simbióticas, ecología, y toxicología de anémonas.

Durante las sesiones prácticas los participantes pudieron aprender de primera mano la forma de recolectar y observar in vivo e in situ a estos pequeños animales, tanto en campo como en el  microscopio para obsérvalos en movimiento.

En un ambiente relajado y de armoniosa fraternidad, los participantes tuvieron también la oportunidad de conversar ampliamente con los especialistas internacionales acerca de sus propios proyectos, así como de dialogar acerca de temas de interés personal relativos al estudio de las anémonas marinas.

Este curso contribuyó con la formación de nuevos taxónomos que poseen ahora el conocimiento y el entrenamiento necesario para el reconocimiento e identificación de especies de anémonas marinas, mismos que contribuirán con sus propios proyectos académicos y personales con el conocimiento de la biodiversidad marina de México.

COSTO

--

INSTRUCTORES
  • Dra. Marymegan Daly

  • Dr. Sergio Stampar

  • Dr. James Reimer

  • Dr. Ricardo González Muñoz 

REGISTRO
arrow&v
arrow&v
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon

Suscríbete a nuestro portal

arrow&v