Diseño Experimental y Análisis de Datos (utilizando programación en R)

16 a 27 de enero 2023

UMDI-Sisal, Yucatán

80 horas

DESCRIPCIÓN

El curso está orientado al desarrollo teórico y aplicado de las técnicas estadísticas de análisis de datos en ciencias ambientales dentro del contexto de los modelos lineales generales (GLM). En él, se mostrarán desde los diferentes tipos de datos que existen y la argumentación teórica para determinar el procesamiento estadístico más eficaz y confiable. Se pretende mostrar al alumno las diferentes características de las técnicas exploratorias y confirmatorias para juegos de datos uni-variados. Se hará énfasis en el diseño experimental y de muestreo como parte de un planteamiento de investigación en el área de biología y ciencias afines. 

El curso tendrá un componente práctico fundamental, en el que los estudiantes podrán resolver correctamente problemas relacionados con su trabajo de investigación. Este componente será implementado de forma intercalada con las aulas teóricas, de tal manera que sirva como herramienta pedagógica para la creación y uso de códigos de programación en R. Los estudiantes se familiarizarán con el uso de las distintas librerías de esta poderosa y gratuita plataforma, y aprenderán a visualizar patrones mediante el uso de gráficos y diagramas, se apropiarán de nociones básicas de la teoría de probabilidad, y aprenderán a tomar decisiones sobre los modelos estadísticos considerando pruebas de hipótesis su interpretación y algunos conceptos provenientes de la teoría de información. 

Profesores:

El curso será impartido por la Dra. Maite Mascaró Miquelajauregui quien es profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Requisitos:

Los requisitos para el curso son ser fluente en el manejo de hojas de cálculo (EXCEL), así como tener nociones mínimas de teoría de conjuntos y álgebra. Se requiere que los asistentes cuenten con una computadora portátil que permita su conexión inalámbrica a la red local.

Lengua:

El curso será dictado en español.

Cupo e instalaciones:

El curso será impartido del lunes 16 al viernes 27 de enero de 2023 en horario de las 9:00 a 18:00 horas en las instalaciones de la UMDI-Sisal, Yucatán, haciendo uso de la infraestructura de la red y servidores locales. Por el carácter teórico- práctico del curso, así como por la fuerte carga de actividades de programación en clase, el cupo límite es de 20 estudiantes en total. 

Material docente y evaluación:

Las actividades de programación en R así como los juegos de datos utilizados en los casos de estudio serán proporcionados por los profesores al inicio del curso, junto con las presentaciones teóricas, cuestionarios de autoevaluación y material bibliográfico de consulta digital o en línea. El desempeño será evaluado mediante la capacidad demostrada, tanto por escrito como verbalmente, para la resolución de problemas estadísticos en el contexto de la investigación en ciencias del mar y limnología.

Para los asistentes que sean estudiantes inscritos en programas de posgrado de la UNAM, el curso tiene un valor de 8 créditos (como materia optativa) o podrá ser considerada como una actividad complementaria dependiendo de los reglamentos del programa al que pertenecen. Los asistentes que no formen parte de estos programas de posgrado, que terminen el curso y que sean evaluados satisfactoriamente, recibirán una constancia oficial, indicando el número de horas y la calificación obtenida.

INTERESADOS FAVOR DE CONTACTAR A MAITE MASCARÓ A TRAVÉS DEL CORREO-E mmm@ciencias.unam.mx

COSTO
INSTRUCTORES
Nancy Suarez .jpg
Nancy Suarez .jpg
Nancy Suarez .jpg
Nancy Suarez .jpg

Dra. Maite Mascaró Miquelajauregui 

REGISTRO
arrow&v
arrow&v