6° TALLER DE ESTUDIANTES EN GESTIÓN DE AMBIENTES COSTEROS Y MARINOS

Mayo, junio y octubre del 2021

Virtual/Presencial

DESCRIPCIÓN

Desarrollo de una tarjeta de reporte ambiental para el Arrecife Alacranes, Banco de Campeche, México


Los arrecifes de coral en el Golfo de México enfrentan amenazas crecientes de una combinación de presiones naturales y antropogénicas. Estas presiones han causado una variedad de impactos ambientales y económicos que incluyen degradación de la calidad del agua, pérdida de hábitat crítico, introducción de especies invasoras y enfermedades, disminución de las poblaciones de peces, daño físico a los corales y a la estructura de los arrecifes, mayor susceptibilidad a tormentas y peligros, y otros problemas. La capacidad de comprender el alcance de estos cambios y vulnerabilidades y de adoptar estrategias de manejo adaptativo es un aspecto esencial para mejorar la salud ambiental y socioeconómica de estos sistemas arrecifales y, por extensión, la región del Golfo de México. Además, la gestión efectiva solo ocurrirá con la participación cooperativa de las tres naciones que rodean el Golfo—México, Cuba y los Estados Unidos.


En las zonas costeras de la península de Yucatán se están experimentando cambios acelerados debido a las transiciones estructurales en la industria pesquera, la producción de hidrocarburos en alta mar, el aumento del turismo y la expansión de la infraestructura de comunicaciones y transporte costero. Los sistemas de arrecifes de coral en alta mar se ven afectados directa e indirectamente por estos cambios. Los estudiantes participarán en el desarrollo de indicadores para una Tarjeta de Reporte Ambiental preliminar para el Arrecife Alacranes (la "Tarjeta de Reporte"), un arrecife en alta mar en el Banco de Campeche a unos 120 km al norte del puerto de Progreso. Estos indicadores se usarán para evaluar la salud del los sistemas ambientales y socioeconómicos de ambos el arrecife y las comunidades de partes interesadas en la costa del estado de Yucatán, y para monitorear los cambios positivos y negativos con el transcurso del tiempo.


El taller comenzará virtualmente en mayo de 2021 y la parte activa del taller se llevará a cabo en un formato mixto virtual/presencial durante la segunda semana de junio de 2021, y un formato totalmente presencial durante la segunda semana de octubre de 2021.


Los estudiantes participarán en el desarrollo de indicadores para una Tarjeta de Reporte preliminar para el Arrecife Alacranes, arrecife en alta mar en el Banco de Campeche a unos 120 km al norte del puerto de Progreso. Estos indicadores se utilizarán para evaluar la salud de los sistemas ambientales y socioeconómicos de las comunidades de arrecifes y partes interesadas en la costa del estado de Yucatán, y para monitorear los cambios positivos y negativos a lo largo del tiempo.


Para los estudiantes aceptados en el taller, el programa cubrirá el transporte aéreo o en autobús de ida y vuelta a México y gastos de transporte, comidas y alojamiento relacionados al taller en México.


Convocatoria PDF (Español) 

                             PDF (English)


+Info https://www.harte.org/swimm

Dudas swimm@tamucc.edu


Organizado por el Harte Research Institute for Gulf of Mexico Studies at Texas A&M University—Corpus Christi  (HRI), el UMDI-Sisal, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana (CIM-UH); con el apoyado de  Gulf Research Program of the National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine y de HRI Furgason International Fellowship.


COSTO

Este curso no tiene costo.

INSTRUCTORES
Nancy Suarez .jpg
Nancy Suarez .jpg
Nancy Suarez .jpg
Nancy Suarez .jpg
REGISTRO
arrow&v
arrow&v