9 y 10 de febrero 2018

Arrecife Bajo de 10 y Madagascar

Participantes

M. en C. Lilian A. Palomino Alvarez – Ascidias

M. en C. Diana M. Ugalde García -Esponjas

M. en C. Rigoberto Mendoza - Peces

Biól. José Andrés Alejandro Hernández González  – Policladidos

Se partió de Puerto de Abrigo, Sisal los días 9 y 10 de febrero de 2018 a las 7:00 hrs a bordo de la lancha de prestadores de servicios con dirección a los arrecifes Bajo de 10 y Madagascar bajo maniobra del capitán Enrique Mex Esquivel. El arribo al sitio de buceo fue a las 8:30 hrs.

 

En el muestreo efectuado se recolectó un organismos del orden Polycladida asociado a una ascidia (Eudistoma amanitum Viera & Rocha 2018);  la especie recolectada es Pseudoceros bicolor. 9 organismos de la clase Ascidiacea. 

Se contaron un toTal de siete cuadrantes de 1x1 m para la identificación de esponjas. En total se identificaron 14 especies de esponjas. Se recolectaron 4 muestras para corroborar las especies del género Axinella, Oceanapia y Erylus.

Se anclaron de manera manual 16 estructuras autónomas de monitoreo arrecifal en Arrecife B10 durante las 2 inmersiones del día 10 de octubre de 2018. Se monitorearán cada 3 meses.

Para peces se realizaron dos transectos en banda (30 m. de longitud x 4 m. de ancho) separados por 10 m. de distancia y cubriendo un aéra de 120 m2 cada uno, con el objetivo de registrar la riqueza y abundancia de las especies de peces arrecifales y de la damisela invasora Neopomacentrus cyanomos. Se registró un total de 29 especies comprendidas en 4 órdenes y 20 familias. Las familias mejor representadas por su número de especies fueron: Pomacentridae (5), Labridae (3), Scaridae (3). La especie que presentó la mayor abundancia fue Neopomacentrus cyanomos comprendiendo tallas desde los 5 cm de longitud total hasta los 10 cm.

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon

Suscríbete a nuestro portal

arrow&v