1 de febrero 2019

ARMs en los Bajos de Sisal primer monitoreo

Participantes

  • Xochitl Vital

  • Diana Ugalde 

  • Lilian Palomino

Lilian A. Palomino Alvarez, Diana Ugalde García y Xochitl Vital, estudiantes de doctorado del proyecto de Biodiversidad Marina de Yucatán (BDMY) y el responsable académico M. en C. Gerardo Alberto Sosa Hernández realizaron la primera extracción de 4 ARM (Estructuras Autónomas de Monitoreo Arrecifal) para la tesis doctoral de la alumna Lilian las cuales fueron colocadas en el mes de octubre en los arrecifes de Sisal.

 

El principal objetivo del uso de las ARMS es detectar los procesos biológicos que determinan la distribución de especies en el sustrato de la comunidad de ascidias del Golfo de México y mar Caribe. Durante el proceso de separación de placas se contó con la ayuda de especialistas de diferentes taxas para la identificación de especies de diferentes grupos, tales como esponjas, crustáceos, moluscos, equinodermos, ascidias, planarias y briozoos.

 

Pero, ¿qué es una ARM? Las Estructuras Autónomas de Monitoreo de Arrecifes -ARM, por sus siglas en inglés- son pequeños dispositivos de recolección a largo plazo diseñados para imitar la complejidad estructural de un arrecife de coral y atraer invertebrados colonizadores. Desarrollado por CRED en asociación con el Census of Marine Life (CoML), Census of Coral Reef Ecosystems (CReefs), los ARMS se usan para evaluar y explicar la diversidad, distribución, abundancia y estructura de la comunidad de la criptofauna a escala global.¡Las ARM han sido utilizadas a nivel mundial!, desde el 2006 se creó el primer prototipo en French Frigate Shoals durante el crucero de investigación CReefs y desde entonces se han usado como una manera estándar reproducible y sistemática de examinar la biodiversidad.

 

Han sido adoptados como una herramienta clave de evaluación de la biodiversidad por parte de las estaciones de monitoreo del clima del Programa Nacional de Monitoreo de Arrecifes de Coral de la NOAA (NCRMP) y del Programa de Acidificación de los Océanos en el Pacífico. También son un componente central del Proyecto de Biodiversidad Marina Global del Smithsonian.

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon

Suscríbete a nuestro portal

arrow&v