18 al 27 de abril 2018

Arrecife Cayo Arcas

Participantes

Biól. Alejandro Hernández González, Policlados, Estudiante de doctorado, PCMyL

M. en C. Diana Marlen Ugalde García, Esponjas, Coordinadora del proyecto BDMY

M. en C. Lilian Abigail Palomino Álvarez, Tunicados/ARMS, Estudiante de doctorado, PCMyL

M. en C. Xochitl Guadalupe Vital Arriaga, Moluscos/Elysia, Estudiante de doctorado, PCB

Dra. Jazmín Deneb Ortigosa Gutiérrez, Moluscos/Responsable Académica, Estancia posdoctoral DGAPA

M. en C. Carlos Cruz Vázquez, Fotogrametría/Dron, Colaborador del Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera y del Laboratorio de Ingeniería de Procesos Costeros

 

Estación de Investigación Oceanográfica Carmen. Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología. Dirección General de Investigación y Desarrollo. Secretaría de Marina. Personal asistente a la campaña:

  • Tte. Frag. Sia. I. Quim. Abraham Rodríguez Del Toro

  • 2.- Tte. Corb. Smam. L. Biol. Yareli Becerril Eslava

  • 1/Er. Mtre. Sia. Dib. Rodrigo Romero Montes

  • 1/Er. Mtre. Smam. (E.) Biol. Miguel Angel Sánchez Cruz

Durante la campaña en Cayo Arcas se realizaron las siguientes actividades:

 

  • Levantamiento topográfico

Se realizaron perfiles en los tres cayos que conforman Cayo Arcas, tratando de cubrir la mayor parte de la superficie. Posteriormente, se llevará a cabo una seccionamiento de los modelos digitales del terreno para comparar las elevaciones del perfil en cada levantamiento para su comparación con datos obtenidos anteriormente en la misma zona de estudio.

  • Instalación de ARMS

​Se anclaron de manera manual un total de 12 estructuras autónomas de monitoreo arrecifal durante las 6 inmersiones. Utilizando base de PVC, 9 placas de PVC y 4 estacas de anclaje en 6 puntos de muestreo (2 ARMS por punto, 6 en zona de barlovento y 6 en sotavento)

  • Observación de Elysia

Se observaron un total de 44 transectos de 10 m2 en profundidades de 0.5 hasta 11 m, desde las 06:30 h hasta las 23:30 h. En cada transecto se midió cada organismo y la intensidad lumínica donde se encontraron. Se observaron un total de 268 organismos con tallas mínima de 10 mm y máxima de 62 mm.

  • Inventario biológico

​A lo largo de 17 puntos y 61 transectos se recolectaron un total de 196 organismos de la clase Ascidiacea que pertenecen a 47 especies, sin embargo, sólo 5 especies fueron identificadas hasta nivel específico.

Se recolectaron u observaron un total de 164 lotes de moluscos pertenecientes a cuatro de las ocho clases existentes: Polyplacophora, Bivalvia, Gastropoda y Cephalopoda. Los grupos más abundantes fueron los quitones y las babosas marinas.

Para registrar la riqueza y abundancia de especies de esponjas (Porifera: Demospongie) se realizaron 35 transectos, en los cuales se registraron 41 especies de esponjas masivas.

Se obtuvieron nuevos registros de especies de esponjas al arrecife, en total ocho especies serán integradas al listado de especies del arrecife: Amphimedon sp, Aplysina fistularis, Erylus sp, Iotrochota birotulata, Svenzea flava, Svenzea tubulosa, Svenzea seai, Verongida sp 1 (esta última faltan por identificar el género y la especie). Con esto sumarán 41 especies para el Arrecife de Cayo Arcas

Durante el muestreo se recolectaron un total de 44 organismos del orden Polycladida. Por el momento se han identificado un total de 10 especies de los cuales 7 pertenecen al suborden Cotylea, de estas 7, los 3 restantes pertenecen al suborden Acotylea y necesitan revisión exhaustiva e histología. Fueron encontrados en el rango de 2 a 14 m debajo de rocas

 

  • Evaluación de cobertura de coral

Se hicieron a lo largo de los 17 puntos establecidos, un total de 33 video transectos, dos fotos transectos (debido a una falla del equipo), con la finalidad de analizar la cobertura y composición de corales duros. De manera preliminar se observó que en la mayoría de los sitios visitados la salud de los corales era buena. La variabilidad de la cobertura de coral entre los sitios parece deberse a condiciones normales de la naturaleza de los sitios, por ejemplo, en las zonas con bancos de arena se encontraban distribuidos a manera de parches sin que esto indique una pérdida de cobertura coralina.

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon

Suscríbete a nuestro portal

arrow&v