17 al 26 de abril del 2018

Arrecife Cayo Arcas - Abril

Participantes

Biól. Alejandro Hernández González, Policlados

M. en C. Carlos Cruz Vázquez, Fotogrametría/Dron

M. en C. Diana M. Ugalde García, Esponjas

M. en C. Lilian Abigail Palomino Álvarez, Tunicados/ARMS

M. en C. Xóchitl Guadalupe Vital Arriaga, Moluscos/Elysia

Dra. Jazmín Deneb Ortigosa Gutiérrez, Moluscos/

¡No hay quinto malo!, del 17 al 26 de abril del 2018 se llevó a cabo la quinta campaña del equipo de Biodiversidad Marina de Yucatán a Cayo Arcas, arrecife ubicado al sur del Golfo de México. En colaboración con los proyectos de la Secretaría de Marina, se trasladó el equipo y víveres a la 7:00 a.m. Zona Naval ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche de donde zarpó el Buque Oceanográfico “Onjuku” de la Secretaría de Marina, a bordo del cual el equipo de científicos navegó un total de 45 horas para ir y volver a Cayo Arcas.

Los principales objetivos de la campaña fueron tres en el área de biodiversidad: 1) colaborar con la SEMAR en el monitoreo de arrecifes de coral en 17 transectos previamente establecidos, 2) la implementación de estructuras autónomas de monitoreo arrecifal (ARMS) en zonas de sotavento y barlovento del cayo centro y oeste de Cayo arcas y 3) muestreos enfocados a obtener datos sobre la riqueza de esponjas, ascidias, planarias de vida libre y moluscos, tanto en el submareal por medio de buceo y esnorquel, como en la zona intermareal.

 

En el área de los procesos físicos y costeros se tenían dos objetivos en colaboración con el Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera y del Laboratorio de Ingeniería de Procesos Costeros: 1) levantamiento topográfico de los cayos y 2) fotogrametría con dron.

En esta ocasión, la campaña contó con seis integrantes, trabajando un total de 8 días y realizando 36 sitios de muestreo. Como resultados preliminares, se obtuvó información de cerca de 600 lotes, tanto de organismos recolectados como de observaciones realizadas in situ de especímenes pertenecientes a esponjas, ascidias, planarias de vida libre, moluscos y equinodermos, y de crustáceos como fauna de acompañamiento de las muestras de ascidias.

Respecto a los procesos físicos, esperamos los análisis para ver la dinámica de los cayos con base en el levantamiento topográfico que se realizó. Lamentablemente no tendremos imágenes del dron porque tuvo un percance en uno de los vuelos y no nunca llego al punto de aterrizaje.

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon

Suscríbete a nuestro portal

arrow&v