16 al 25 de agosto de 2018

Arrecife Cayo Arcas - Agosto 2018

Participantes

  • Biól. Alejandro Hernández González, Policladidos

  • Biól. Tatiana Medel Alvarado, Corales

  • Biól. Mariana Rivera Higueras, Peces

  • M. en C. Carlos Cruz Vázquez, Fotogrametría/Dron

  • M. en C. Diana M. Ugalde García, Esponjas

  • M. en C. Lilian Abigaid Palomino Alvarez, Tunicados/ARMS

  • Dra. Jazmín Deneb Ortigosa Gutiérrez

Del 16 al 25 de agosto del 2018 se llevó a cabo la última campaña del 2018 a Cayo Arcas del equipo de Biodiversidad Marina de Yucatán, como parte de la colaboración con la Secretaría de Marina, y la Estación de Investigación Oceanográfica con base en la 7ma Zona Naval en Ciudad del Carmen, Campeche.

 

En esta ocasión se navegó a bordo del Buque Oceanográfico BI-04 Antares", la mayor embarcación con fines de investigación de la SEMAR en el Atlántico, las dimensiones: 63.50 metros de eslora y a cargo del Capitán de Fragata C. G. Dem. Comandante Juan Manuel Caballero González.El 16 de agosto el personal del Instituto, la tripulación del Buque y siete integrantes del proyecto de Biodiversidad Marina de Yucatán, zarparon al arrecife Cayo Arcas, ubicado al oeste de la península de Yucatán.

 

Los principales objetivos de la campaña fueron 1) colaboración SEMAR-UNAM en el monitoreo de la cobertura de coral en 17 transectos previamente establecidos, 2) Monitoreo de 6 estructuras autónomas de monitoreo arrecifal (ARMS) en zonas de sotavento y barlovento del cayo centro y oeste de Cayo arcas colocadas en abril del 2018 y 3) muestreos enfocados en la obtención de datos sobre la riqueza de esponjas, ascidias, planarias de vida libre y moluscos, tanto en el submareal por medio de buceo autónomo y libre, como en la zona intermareal.

 

En el área de los procesos físicos y costeros se contó con la colaboración del Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera y del Laboratorio de Ingeniería de Procesos Costeros con fotogrametría con dispositivos aereos de reconomicimento (dron).En esta ocasión, se navegaron en total 216 millas en 65 horas, los muestreos tuvieron una duración de ocho días, realizando 19 sitios de muestreo. Como resultados preliminares, se registraron más de 280 lotes, tanto de organismos recolectados como de observaciones realizadas in situ de especímenes pertenecientes a esponjas, ascidias, planarias de vida libre, moluscos y equinodermos, y se realizaron 30 transectos en donde se realizó de forma simultánea el registro de la cobertura de coral y la identificación de peces crípticos.Pesé a que durante la campaña se presentaron eventos meteorológicos inusuales conocidos como turbonadas, que alcanzaron rachas de viento de hasta 85 km/hora, se logró obtener imágenes panorámicas del dron que podrán ser comparadas con otras imágenes históricas y determinar la dinamica de la morfología de los diferentes cayos que conforman el complejo arrecifal de Cayo Arcas.

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon

Suscríbete a nuestro portal

arrow&v