17 al 21 de junio de 2019

Proyecto Playas de México: Expedición a Campeche y Tabasco

Participantes

  • María Muciño

  • Raúl Castillo

  • Oscar Melo

La estudiante de doctorado María Muciño y los colaboradores del proyecto de Biodiversidad Marina de Yucatán, Raúl Castillo y Oscar Melo, participaron en la etapa final del muestreo de playas de arena del Atlántico mexicano, abarcando las localidades de Sánchez Magallanes, Barra de Tupilco, Ciudad del Carmen y Champotón ubicadas en Campeche y Tabasco.

 

Esta expedición es parte del proyecto de doctorado de la estudiante María Muciño, que tiene como objetivo principal el analizar la variación de la riqueza de especies y la abundancia de anfípodos a distintas escalas espaciales. Los anfípodos son crustáceos pequeños que viven enterrados en las playas de arena, los cuales tienen un papel impórtate en estos dinámicos ecosistemas al ser alimento de otras especies y participar en el reciclaje de nutrientes en el sedimento.

 

Este estudio proporcionará información sobre la diversidad marina no solo de Yucatán sino de todo el litoral del Golfo y Caribe mexicanos. Gracias al protocolo de muestreo utilizado, parte de la información podrá ser comparada con una red internacional dedicado al monitoreo de playas de arena. Además, el protocolo utilizado también permitió recolectar representantes del filo Mollusca y Annelida, los cuales se preservaron debidamente para futuros proyectos.

 

El equipo de BDMY agradece a al Biól. Esaú Villarreal por diseñar y elaborar el equipo utilizado en el muestreo y al M. en C. Jhonny Valdes por su valiosa colaboración no solo en el traslado sino en el trabajo de campo.

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon

Suscríbete a nuestro portal

arrow&v