3 al 8 de julio de 2022

15vo Simposio Internacional de Arrecifes Coralinos (15th ICRS)

Fechas: de 3 al 8 de julio de 2022


Lugar: Bremen, Alemania.


15vo Simposio Internacional de Arrecifes Coralinos (15th ICRS)


EL 15ª ICRS en Bremen, Alemania, fue la principal conferencia internacional sobre ciencia, conservación y gestión de arrecifes de coral, que reunió a científicos destacados, investigadores, conservacionistas, expertos en océanos y responsables políticos. En el marco de este evento tres estudiantes de doctorado del grupo de BDMY participaron, dos de manera virtual y uno de forma presencial.

Xochitl presentó una ponencia virtual como una parte de su proyecto de doctorado, titulada: “Abundance and size of a photosynthetic sea slug in different coral reefs of the mexican Atlantic coast”. Este trabajo encontró que la abundancia y talla de la especie estudiada, Elysia crispata, depende del arrecife de coral, horario y profundidad. La conclusión fue que las babosas marinas se están moviendo en su hábitat, por lo que es probable que presenten ritmos circadianos y estén evitando estrés lumínico o depredadores.

Por su parte Lilian presentó un poster y una ponencia virtual como resultado de su proyecto doctoral titulados “Evaluation of the use of Autonomus Reef Monitorin Structures (ARMS)” y “Scales of spatial variation of diversity ascidians assemblages in coral reefs of the southern Gulf of Mexico and Mexican Caribbean Sea” respectivamente. El objetivo de esta investigación fue analizar la diversidad α, β y γ del ensamble de especies de ascidias y asociar la variación de la diversidad con posibles procesos impulsores de cambio en 13 arrecifes coralinos del Golfo de México y del Mar Caribe Mexicano.

De igual manera Antar participo de manera presencial con el trabajo titulado “Sponge dwelling fauna: A multi-scale analysis with a living island”. El objetivo de este trabajo fue analizar los cambios de diversidad de especies asociadas a esponjas arrecifales en tres escalas espaciales diferentes, la escala individual relacionada con la morfología de cada esponja, la escala local relacionada con el punto de recolecta y la escala regional coherente con la comunidad presente en cada arrecife.


Por otro lado, BDMY colaboro con la participante Melany Esch que presentó "Predict ing the potential distribution of a new caribbean invader using a species distribution model", con datos en colaboracion y Alexis Sturm que presentó "Genetic conectivity patterns among shallow and mesophotic Montastrea cavernosa coral populations in the Gulf of Mexico and western Caribbean".

Los directores de tesis son:

Melany Esch - Dr. Alastair Harborne, Florida International University

Alexis Sturm - Dr. Joshua Voss, Florida Atlantic University


Para ver el cartel presentado por Lilian Palomino ingrese a: https://www.bdmy.org.mx/carteles-publicaciones