14 al 18 de junio de 2021

87° reunión anual de la American Malacological Society

La estudiante de Doctorado Xochitl Vital, la tesista de maestría Pamela Tapia, y la estudiante de licenciatura Gabriela Villamonte-Cab estuvieron presentes en la 87° reunión anual de la American Malacological Society , que se realizó de forma virtual entre el 14 y el 18 de  junio.


Xochitl presentó su ponencia Light Preference of a Photosynthetic Animal: Elysia crispata Rejects Red and Intense Lights, que fue parte del simposio "Advances in Molluscan Behaviour". Su plática mostró los resultados de los experimentos conductuales que indagaron qué luz prefiere una babosa marina, la cual secuestra los cloroplastos de las algas que consume y que mantiene funcionales realizando fotosíntesis en su cuerpo.


Por su parte, Pame Tapia  trajo su ponencia “Bénticos micromolluscs and juveniles from Alacranes Reef National Park" , que fue parte del simposio "Ungraduated students". La ponencia se centró en el aporte taxonómico y en las ampliaciones en distribución de 143 especies y 8 nuevos registros para México.


Gabriela expuso los  cambios en las comunidades de moluscos gasterópodos y bivalvos en el  arrecife Bajo de Diez durante un año, utilizando estructuras autónomas  de monitoreo arrecifal como herramienta para recolección progresiva y no  invasiva de muestras.