14 al 18 de enero del 2019

Contribuyendo al uso de OBIS - 2da Edición

Lugar: Facultad de Ciencias, UNAM, Ciudad de México

Duración: 40 horas

Instructores:

Dieciocho investigadores y estudiantes de diversas instituciones gubernamentales como la UNAM, CONABIO e INAPESCA, se reunieron en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para participar en el curso “Curso de administración de Datos Biogeográficos (Contribuyendo al uso de OBIS)” impartido por Carolina Peralta, Julián Pizarro y Diana Ugalde colaboradora de BDMY. Del 14 al 18 de enero, los participantes se capacitaron en la gestión y publicación de bases de datos marinos, aplicando estándares internacionales y herramientas de bioinformática, con el fin de aumentar la oportunidad de unirse al equipo OBIS.

El objetivo principal del curso fue mostrar cómo organizar, estandarizar, realizar el control de calidad (taxón y ubicación) para finalmente publicar diferentes tipos de bases de datos de organismos marinos en OBIS. Los participantes trabajaron en conjuntos de datos muy diversos como la Colección de Moluscos Marinos, los registros de biodiversidad utilizando ROV en el Golfo de California Sur, bases de datos de varios años de cruceros en el Golfo de México con información de ocurrencia de peces.

Al final del curso, los participantes estuvieron listos para unirse como proveedores de datos y / o administradores de datos en su país / instituciones. En particular, el curso actual finalizó con una propuesta para crear un nuevo nodo para el Golfo de México bajo la pregunta: ¿por qué necesitamos un nodo para México? CONABIO y otras instituciones nacionales que almacenan datos ahora están interesadas en unirse a OBIS con la visión de poner a disposición la gran cantidad de datos de biodiversidad marina que México ha guardado. Los próximos cursos de capacitación están previstos para este año, y pronto se publicará más información sobre futuros cursos.

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon

Suscríbete a nuestro portal

arrow&v