15 de mayo de 2018

Dr. Isidro Bosch: En busca de una estrella de mar

Profesor de la State University de New York CollegeEl Dr. Isidro Bosch realizó una estancia académica en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación del 3 al 12 de mayo del 2018.

 

Durante este tiempo colaboró con la M. en C. Yoalli Quetzalli Hernández Díaz miembro del equipo de Biodiversidad Marina de Yucatán, con quien se dedicó a buscar larvas, juveniles o adultos de las especies de estrella de mar Oreaster sp. y Oreaster reticulatus.Durante dicha estancia y con el fin de lograr el objetivo se realizaron tres salidas de campo, logrando visitar 4 localidades, muestreando 12 sitios y realizando 14 muestreos (12 buceos, 2 esnórquel).

 

El trabajo resultante brindó un total de 27 muestras de equinodermos. Las localidades visitadas fueron: ambiente submareal frente al Faro del Palmar y área circundante, Punta Piedra, Dzilam de Bravo y arrecife Bajo de 10.Durante la visita al puerto de Dzilam de Bravo se lograron recolectar 10 especímenes de Oreaster reticulatus, de las cuales se obtuvieron muestras de tejido (pies ambulacrales) que fueron preservados para su estudio de DNA, permitiendo así liberar a los organismos.

 

Además, se realizaron al menos 3 arrastres con red para plancton en los puntos más alejados de la línea de costa con la intención de capturar larvas de las estrellas de mar objetivo de la estancia, sin embargo, hasta el momento no han sido encontradas.Las salidas de campo planeadas con la participación de la estancia del Dr. Isidro fueron aprovechadas por participantes de BDMY quienes continuaron con el estudio de los Policládidos y Moluscos (únicamente Dzilam de Bravo).Personal involucrado en la búsqueda de estrellas de mar del género Oreaster: Dr. Isidro Bosch, Plancton, profesor de la State University de New York College.

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon

Suscríbete a nuestro portal

arrow&v