6 de marzo al 31 de mayo 2019

Estancia Alejandro Hernández en MNCN

Alejandro Hernández González, estudiante de Maestría del proyecto de Biodiversidad Marina de Yucatán (BDMY), realizó una estancia de tres meses con la Dra. Carolina Noreña Janssen, especialista del Orden Polycladida y Científico Titular del Departamento de Biodiversidad y Biología Molecular en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, en Madrid, España.

 

Durante su estancia, Alejandro aprendió diferentes técnicas histológicas a las que ya usaba en México, reconstrucciones a partir de cortes seriados para representar en un dibujo las estructuras de interés taxonómico y finalmente realizó análisis moleculares que dieron certeza a la determinación taxonómica de los organismos recolectados en el Golfo de México y mar Caribe y depositados en la colección de Policládidos del Sur del Golfo de México (PSGMx), con sede en la UMDI-Sisal, UNAM. La experiencia de poder contar con el apoyo de la Dra. Carolina para hacer las determinaciones, las charlas sobre las peculiaridades del taxón, el potencial de estudios derivados de temas poco estudiados como su ecología y la posibilidad de interactuar con otros estudiantes que comparten el gusto e interés por estos sorprendentes invertebrados poco conocidos en nuestro país, fueron clave para estrechar lazos de amistad y futuras colaboraciones.

 

Actualmente la colección PSGMx se encuentra en crecimiento, sumando especies nuevas al listado conocido, reiterando el objetivo general del proyecto BDMY, y con base a los registros obtenidos, hacen de manifiesto que queda mucho por conocer sobre los invertebrados marinos en particular, de los gusanos marinos presentes en el Golfo de México.

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon

Suscríbete a nuestro portal

arrow&v