24 de junio de 2017

Estancia en la Colección Nacional de Poriferos, Ciudad Universitaria, UNAM

El Biól. Oscar Iván Bocardo Castro participó en una estancia en el Laboratorio de Taxonomía y Sistemática de esponjas marinas del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología en Ciudad Universitaria de la UNAM.

 

La estancia contó con el apoyo de la curadora de Colección Nacional del Phylum Porifera Gerardo Green, la Biól. Patricia Gómez López, quien apoyó al alumno en la identificación y corroboración de los ejemplares de esponjas colectadas durante las campañas del año 2016 en el Banco de Campeche en zonas arrecifales, las cuales conciernen a su tesis de maestría en el Golfo de México, dando como resultado el hallazgo de una nueva especie, Tedanianov. sp.

 

A su vez, se trabajó en el Instituto de Biología para hacer uso del microscopio electrónico de barrido para la obtención de imágenes de alta resolución del material esquelético de las esponjas; dicho instrumental se encontró a cargo de la Dra. Berenit Mendoza, quien a su vez apoyó en todo momento al alumno Bocardo en la toma de dichas imágenes. Gracias a esta estancia se obtuvieron un total de 104 micrografías de espículas, añadiendo observaciones importantes a nivel taxonómico para su tesis de maestría.El Biól. Bocardo se mostró agradecido por el apoyo otorgado por la Biól. Patricia Gómez, quien lo asesoró ampliamente durante las dos semanas en que se encontraba trabajando en su laboratorio"

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon

Suscríbete a nuestro portal

arrow&v