9 de octubre al 5 de diciembre de 2017

Segunda estancia en Laboratorio de Taxonomía de esponjas marinas

Del 9 de octubre al 5 de Diciembre del 2017 el Biól. Oscar Bocardo fue partícipe en una segunda ocasión en el Laboratorio de Taxonomía y Sistemática de esponjas marinas del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología en Ciudad Universitaria de la UNAM. 

 

Con el apoyo de la curadora de Colección Nacional del Phylum Porifera Gerardo Green", la Biól. Patricia Gómez López, asesorando al alumno en la identificación y corroboración de más ejemplares de esponjas crípticas recolectadas durante las campañas del año 2016 en el Banco de Campeche en zonas arrecifales, en especial con los de Cayo Arcas y Arrecife Alacranes,  se indagó más acerca de las esponjas perforadoras presentes en dichas áreas, y se determinó un gran número de especies, destacando dos nuevos registros para el Golfo de México del género Cliona: C. paucispina y C. dioryssa, y documentando 11 especies en total del género Cliona.

 

Nuevamente se trabajó activamente en el Instituto de Biología para hacer uso del MEB para la obtención de imágenes de alta resolución del material esquelético de las esponjas; dicho instrumental se encontró a cargo de la Dra. Berenit Mendoza, quien a su vez apoyó en todo momento al alumno Bocardo en la toma de dichas imágenes. Gracias a esta estancia obtuvo un total de 21 micrografías de espículas, añadiendo observaciones importantes a nivel taxonómico para su tesis de maestría.Como parte complementaria a su investigación de tesis, también participó en una salida a campo con la Biól. Patricia Gómez, la Biól. Mildred Cancino y colaboradores, con el objetivo de sondear la presencia de esponjas de agua dulce en cuencas previamente seleccionadas en el centro del país, y como resultado encontraron varios ejemplares de esponjas de agua dulce solamente en una localidad.

 

En dicha exploración el alumno apoyó en todo momento y se familiarizó con el ambiente dulceacuícola en el que se encuentran miembros del Phylum Porifera, a los cuales se les ha dado muy poca atención en el país, por lo que encontró un área de oportunidad muy buena para futuras investigaciones.

 

Por si fuera poco, se encontró en situaciones difíciles, dada la turbidez del agua y fangosidad del suelo del cauce, no salió ileso de esta grata aventura, y aprendió que para encontrar una esponja de dicho ambiente es muy importante tener un ojo bien entrenado, y lo reconoce por las escasísimas dimensiones de estos organismos incrustados en los troncos y en las raíces sumergidas.El Biól. Bocardo se mostró en todo momento agradecido por el apoyo brindado por la Biól. Patricia Gómez, quien lo asesoró ampliamente durante los casi dos meses en que se encontraba trabajando en el laboratorio y colección a su cargo."

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon

Suscríbete a nuestro portal

arrow&v