31 de julio al 5 de agosto de 2022

World Congress of Malacology 2022

Participantes: M en C. Nancy Yolimar Suárez Mozo y M. en C. Xochitl Guadalupe Vital Arriaga


Lugar: Ludwig-Maximilians-Universität (LMU) München (Faculties of Biology and Medicine, Campus Martinsried) en Munich, Alemania


Fechas:Del 31 de julio al 5 de agosto de 2022


Duración: 6 días


Las estudiantes de doctorado Nancy Suárez Mozo y Xochitl Vital participaron en el World Congress of Malacology 2022 del 31 de julio al 5 de agosto. El congreso fue organizado por Unitas Malacologica en conjunto con Ludwig-Maximilians-Universität (LMU) München. Ambas estudiantes fueron apoyadas con becas de Unitas Malacologica y American Malacological Society (AMS), respectivamente, para acudir a este congreso.

Nancy, presentó un cartel relacionado con uno de los objetivos de sus tesis de doctorado, que tuvo como título: Molluscs of the hypersaline Rio Lagartos coastal lagoon, este trabajo fue el resultado de la colaboración con la ENES-Mérida, el proyecto CEMIE-Océano (centro de investigación en energía del océano) y la UMDI-Sisal, y fue financiado por CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética, en el cual se muestreó la laguna de Río Lagartos y se recolectaron 39 especies de moluscos en tres épocas del año llegando a la conclusión que la salinidad influye en la distribución espacial de los moluscos, pero que también existen otros factores como el tamaño de grano, la disponibilidad de alimento y los hábitos alimenticios que pueden estar influyendo en el patrón espacial encontrado. También presentó otro poster en colaboración con investigadores de Brasil, México y Alemania que tuvo como título: Molluscs as biodicators of paleoclimate and paleoenvironment in sediments of neotropical aquatic ecosytems, donde se resaltó el uso de los moluscos como bioindicadores de cambios en tres ecosistemas.

Por su parte, Xochitl dio una ponencia oral con el tema central de su proyecto de doctorado, titulada: “Light conditions and acclimation of kleptoplasts modulate the abundance and preference of Elysia crispata”. Este trabajo se realizó en la UMDI-Sisal en colaboración con el Centro de Estudos do Ambiente e do Mar (CESAM) de la Universidad de Aveiro en Portugal y, una parte fue financiada por Unitas Malacologica, la sociedad que organizó el congreso. La conclusión general de este proyecto fue que la cantidad y tipo de luz es importante en la distribución y el comportamiento de la babosa marina E. crispata, así como que la aclimatación de los cloroplastos de las algas que roban y mantienen en su cuerpo es importante en su conducta. A Xochitl le dieron uno de los dos reconocimientos de la AMS por mejor presentación de estudiantes (Boone Award for Best Student Presentation) y en el mismo congreso una da las participantes hizo referencia a su trabajo presentado.

Al congreso asistieron 320 personas provenientes de distintos países (como Alemania, Rusia, Nigeria, España, Portugal, Argentina, Colombia, Chile, Rusia, China, India, Japón, Estados Unidos), Xochitl y Nancy fueron las únicas estudiantes de México. Durante la conferencia, 23 temáticas diferentes de moluscos se abordaron (e. g., conservación, biogeografía, moluscos continentales, diversidad y distribución, diversificación y especiación, estrés ambiental, morfología, filogenia) y, se hizo un homenaje a la trayectoria del Dr. Philippe Bouchet por su contribución en el estudio de moluscos.

Finalmente, Nancy y Xochitl también asistieron a la excursión al Museo de Paleontología de Múnich, al igual que a la cena de clausura, todo esto les permitió interactuar e intercambiar ideas con los alumnos e investigadores. ¡Fue un intercambio cultural y de conocimiento!


Puedes revisar los resumenes el congreso en: Resumenes en pdf

Cartel presentado: https://www.bdmy.org.mx/carteles-publicaciones