26 al 30 de septiembre del 2022

XI Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos y el II Congreso Panamericano de Arrecifes Coralinos, en Boca del Río, Veracruz, México

Del 26 al 30 de septiembre del 2022, parte del equipo de Biodiversidad Marina de Yucatán participó en el XI Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos y el II Congreso Panamericano de Arrecifes Coralinos, en Boca del Río, Veracruz, México. 


Tres estudiantes de maestría del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, UNAM participaron con carteles: 

Pablo Alberto Hernández Solis presentó "Diversidad de una comunidad bentónica asociada a una torre petrolera en el sur del Golfo de México", en el cual se presentaron los análisis riqueza de especies, diversidad taxonómica y gamma de la comunidad biológica incrustada en la torre petrolera considerando un gradiente de profundidad, desde los 2 hasta los 40 m, a través de un análisis fotográfico utilizando el método de conteo de abundancias por puntos, implementado en el programa CoralNet. 

Patricia Cañedo Abud presentó "Métricas del flujo de embarcaciones hacia el Parque Nacional Arrecife Alacranes: ¿Una herramienta más para su manejo?", donde se presentan los resultados obtenidos tras analizar información de las órdenes de zarpe de embarcaciones recreativas y langosteras desde el Puerto de Yucalpetén (Yucatán) hacia Arrecife Alacranes, así como sus implicaciones para su manejo y conservación. 

Finalmente, Pamela Tapia presentó "Micromoluscos y juveniles de fondos arenosos del Parque Nacional Arrecife Alacranes" donde se destacó la importancia de los estudios taxonómicos en grupos y ambientes poco estudiados, al identificar más de 176 especies y 21 identificaciones a nivel de género. Este sería el primer catálogo enfocado en micromoluscos del arrecife.

Además, la candidata a doctora Diana Marlen Ugalde García, del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología, UNAM presentó parte de su trabajo de tesis doctoral con la ponencia titulada "Explicando la diversidad de esponjas en dos ecorregiones: diversidad beta, escalas de variación espacial y procesos asociados" en donde se encontró que los procesos ecológicos y ambientales de las escalas espaciales a nivel local son más importantes que aquellos procesos de escalas regionales para formar y establecer las comunidades de esponjas, por lo que las escalas locales son las responsables de generar los patrones de diversidad de las escalas regionales y manteniendo comunidades con una alta gamma y beta diversidad.


Como parte de las actividades realizadas en colaboración con otros proyectos, la candidata a doctora Xochitl G. Vital Arriaga, del Posgrado en Ciencias Biológicas, UNAM, presentó la ponencia "Uso de Estructuras Autónomas de Monitoreo Arrecifal (ARMS) para analizar la diversidad de babosas marinas", en donde se dieron a conocer nuevos registros de babosas marinas para el país y el Golfo de México (GM), así como resultados preliminares sobre la variación espacio-temporal de este grupo de moluscos en la costa mexicana del GM y Caribe, usando los ARMS como metodología de muestreo indirecta.

Finalmente, la Dra. Deneb Ortigosa dió la ponencia "Primeros registros de macroinvertebrados bénticos de los Bajos del Norte, Banco de Campeche, México", presentando, como lo dice el título, los primeros registros de equinodermos, crustáceos, moluscos y corales escleractíneos del arrecife Bajos del Norte y evidenciando la presencia de enfermedades en corales. Tanto los muestreos de Bajos del Norte como la asistencia al congreso fueron financiados por OCEANA México.