José C. Hernández

Especialista en Ecología de comunidades, ecología de poblaciones y biología evolutiva

España

Investigador adscrito a la Universidad de La Laguna (España) en donde cursó su doctorado que finalizó en el año 2006, durante sus estudios de doctorado realizó estancias de investigación en el Smithsonian Tropical Research Institure (Panamá) y en University of California Santa Cruz (USA), del 2007 al 2010 realizó un postdoc en Villanova University and Oregon State University. Sus trabajos poseen más de 1,000 citas bibliográficas.

La biología y la ecología poblacional de los erizos de mar, especialmente las especies clave que modifican el hábitat y que generan colapsos generalizados de lechos de macroalgas hasta tierras áridas y no deseadas dominadas por los erizos de mar, son fundamentales para mis intereses.

 

Ha explorado una variedad de temas sobre los aspectos biológicos de estos invertebrados a lo largo de su ciclo de vida, como el desarrollo de larvas, asentamiento, reproducción, crecimiento y mortalidad. A nivel de la comunidad, he investigado el establecimiento y la estabilidad de estados de ecosistemas alternativos y los mecanismos de retroalimentación positiva que resultan en la resiliencia de cada estado, como la sobrepesca o la diseminación de enfermedades.

Tiene un interés especial en el estudio de los factores estresantes derivados de los humanos (sobrepesca / cambio climático) que pueden erosionar la capacidad de recuperación de los lechos de macroalgas deseables al tiempo que fortalecen la resistencia de los páramos de los erizos. Por lo tanto, estos factores estresantes exacerban los riesgos, las extensiones espaciales y la irreversibilidad de los cambios de régimen no deseados en los ecosistemas marinos.

 

Para este tema de investigación, ha trabajado en diferentes AMP que se utilizaron como experimentos a gran escala del ecosistema de exclusión humana para evaluar las respuestas de las comunidades a las actividades humanas (principalmente la recolección).

Últimamente, he desviado mi atención a los estudios de acidificación de los océanos (OA) para determinar si el organismo calcificante marino sobrevivirá en el futuro océano. Desde etapas tempranas de la vida hasta adultos, realizó varios experimentos de laboratorio para comprender el efecto directo e indirecto de la OA.

 

Recientemente, ha descubierto un área de filtraciones de CO2 natural volcánico que se puede utilizar como un experimento natural para probar la adaptación de las especies marinas a OA. Este descubrimiento me ha brindado la oportunidad de abrir mi ámbito de investigación a nuevas e interesantes preguntas evolutivas.

Por lo tanto, sus tres principales líneas de investigación son:

- Ecología comunitaria

- Ecología de la población

- Biología evolucionaria

Email: jocarher@ull.edu.es

Página: https://wp.ull.es/jocarher/

URL RG

URL Linkedin

URL ID

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon

Suscríbete a nuestro portal

arrow&v