José Lizaola

Colaborador de Proyecto PANAMEX

México

Estudiante de biología marina en la universidad autónoma de Yucatán. 

Previo a comenzar mi formación de licenciatura, desde muy pequeño he estado muy relacionado con la costa, el mar, las lagunas y la biodiversidad que yacen en estos ecosistemas. Esta cercanía con la costa fortaleció mi pasión por explorar, observar, aprender y cuidar al paisaje marino y me indujo a realizar actividades como el snorkel, la apnea, la pesca, acuariofilia, el buceo y actualmente estoy estudiando para convertirme en biólogo marino.

En todo este tiempo que llevo en la carrera me he dado cuenta de cuáles son mis aptitudes dentro de la ciencia y la importancia que conlleva el trabajo de campo, laboratorio y gabinete. Siempre estoy dispuesto a dar el cien por ciento de mí mismo para poder desempeñar un buen trabajo y permanezco con la mente abierta para aprender de mis errores, analizarlos y corregirlos. Soy responsable y no descuido mis estudios de formación académica. 

Dentro de mi experiencia laboral, he participado como voluntario en el procesamiento de muestras para la elaboración de una tesis de maestría relacionada con micro moluscos. También soy asistente de laboratorio en la asignatura de invertebrados marinos y junto un equipo de 3 compañeros y una doctora se realizó un proyecto denominado como PANAMEX en colaboración con la UNAM, en el cual se estudió la cobertura de organismos sésiles y sus depredadores. 

Dentro del ámbito académico estoy realizando un listado taxonómico de hidromedusas planctónicas en la laguna y costa de ría lagartos y Actualmente estoy interesado en el phylum Cnidaria y su potencial uso en la biotecnología. 

Mi experiencia en PANAMEX 

Desde hace tiempo he querido empezar a ganar experiencia en la  investigación relacionada con la biología costera, para adentrarme y aprender sobre algunos de los procesos y métodos utilizados para el estudio de la biodiversidad costera y sus relaciones entre individuos, tales como la depredación y la competencia por espacio entre organismos sésiles. Sin duda el proyecto PANAMEX ha impactado en mi formación como biólogo marino tanto empírica como teóricamente enseñándome a llevar a cabo correctamente el trabajo de campo y laboratorio. Estoy completamente agradecido con la UNAM y el equipo de ecología por brindarme la oportunidad de colaborar con ellos.

Email: joselizaola.bm@gmail.com

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon

Suscríbete a nuestro portal

arrow&v