Julio_Fernandez.jpg

Julio Rodríguez González

Máster en Biología marina y Acuicultura

Cuba

Biólogo de formación, graduado en 2016, por la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, Cuba.


Máster  en Biología Marina y Acuicultura, Mención en Ecología Marina, por el  Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, Cuba,  en 2019.
El MC. Julio Rodríguez se ha vinculado desde el inicio de su  carrera como biólogo, al estudio de la ecología y genética poblacional  de organismos marinos y dulceacuícolas, participando en varios proyectos  que involucran peces de agua dulce como guajacones y manjuaríes, además  de organismos marinos como caballitos de mar, delfines y corales  escleractíneos, fundamentalmente de poblaciones asociadas a la  plataforma insular cubana.
A partir de agosto de 2021, comienza su  proyecto de tesis doctoral titulado El género Hippocampus  (Gasterosteiformes: Syngnathidae) en la costa este de México: ¿Existe  flujo génico inter e intraespecífico en un contexto regional?, bajo la  tutela del Dr. Nuno Simões, en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e  Investigación (UMDI-Sisal) de la Facultad de Ciencias de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM), Yucatán, México. En este proyecto  se pretende integrar información obtenida a partir de genética y  genómica poblacional, filogeografía, marcaje y recaptura individuos en  poblaciones naturales, así como la modelación de nichos ecológicos a  partir de variables ambientales, para brindar a los tomadores de  decisiones, las estrategias más efectivas para incidir de manera  positiva en la conservación de las especies de caballitos de mar que  habitan la costa este de México.


A partir de ese momento, se vincula  de manera activa a los grupos de trabajo de BDMY y PIECEMO. En esta  nueva etapa de desarrollo profesional y personal, considera que los  conocimientos y la retroalimentación obtenida a partir del trabajo  conjunto, están siendo medulares en el la formación de un profesional  competente, empático, comunicativo, y capaz de llevar a cabo un análisis  riguroso de la ética profesional, por lo que agradece enormemente el  aporte del colectivo a su crecimiento.


Las líneas de conocimiento que  despiertan su interés son fundamentalmente el empleo de marcadores  moleculares para resolver problemas de conservación de especies, y la  integración de otras disciplinas como la matemática, la física, o la  geología, para dilucidar interrogantes biológicas.

Logo IN.png

Logo ID.png

Logo RS.png