Ulsía Urrea

Estudios en desarrollo comunitario, gestión ambiental y planeación estratégica

México

Es Maestra en Estudios Urbanos por El Colegio de México y Licenciada en Manejo Sustentable de Zonas Costeras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es ganadora del primer lugar en la categoría de Cultura en el Concurso Nacional de Trabajos Universitarios sobre Humedales y Áreas Marinas Protegidas 2013, CONANP-CECADESU-UNAM con su tesis de licenciatura “Análisis de las prácticas de vida asociadas a la basura, los residuos y los desechos en la localidad costera de Sisal, Yucatán: propuesta de modelo de manejo”.

 

Como profesional se ha abocado al estudio de la gestión integral de los residuos sólidos en localidades costeras, análisis antropológicos de pescadores, estudios sobre la legislación mexicana en materia de mares y costas, al análisis del desarrollo urbano en la zona costera mexicana asociado a la actividad turística y, más recientemente, a la política energética mexicana, especialmente de la energía oceánica. De forma voluntaria se ha dedicado a la divulgación de la ciencia y la educación ambiental, con énfasis en el manejo de temas marino-costeros. Ha colaborado con organizaciones de la sociedad civil en materia de desarrollo comunitario, gestión ambiental y planeación estratégica.

 

También ha participado en trabajos de conservación de ecosistemas marino-costeros como arrecifes de coral, bosques de manglar e islas a través de su monitoreo. Las áreas de trabajo donde ha desarrollado sus estudios han sido el Pacífico Norte Mexicano, El Golfo de México y El Mar Caribe Mexicano. También es documentalista y miembro de la Kellogg Fellows Leadership Alliance (KFLA) desde 2012.

Ulsía ha hecho investigación en El Colegio de México, como ayudante de investigación de la Dra. María Eugenia Zavala, especialista en demografía, de septiembre de 2015 a agosto de 2016. También ha sido asistente de investigación la Dra. Graciela Alcalá, especialista en etnología y antropología marítima, de 2015 a la fecha. Ha participado en cinco proyectos de investigación como becaria y ha participado en 13 talleres nacionales, 1 taller internacional y ha dictado 24 ponencias. Asimismo, ha colaborado en trabajos de consultoría ambiental.

 

También se ha desempeñado como coordinadora de proyectos en la Oficina de Apoyo a Proyectos Institucionales (OAPI) de El Colegio de México, oficina que tiene como objetivo la búsqueda de financiamientos externos a la institución para el desarrollo de las actividades de investigación y de docencia. En dicha oficina, ha colaborado para la recaudación de fondos de entidades internacionales como nacionales. Desde septiembre de 2016, colabora en el Centro Tepoztlán Víctor Urquidi, A. C., como miembro del equipo de comunicación y difusión.

Actualmente, colabora con BDMY como responsable del proyecto “8th Trinational Initiative Workshop, April 26-27, 2018, Mérida Yucatán”.

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon

Suscríbete a nuestro portal

arrow&v