top of page
Carteles

Macrocoeloma nodipes (Desbonne in Desbonne & Schramm, 1867) and its sponge symbionts: Diversity and taxonomic insights

Constanza Loreto-Digiammarco, Pablo Alberto Hernández-Solis, Diana Ugalde, Isabel Priego-Martínez, Lorena Violeta León Deniz, Nuno Simões

Cartel presentado en el 2do Simposio Internacional de Resiliencia Costera, celebrado del 2 al 5 de septiembre de 2025 en Mérida, Yucatán, México.

Este estudio documenta la diversidad de esponjas simbiontes asociadas a Macrocoeloma nodipes y examina su papel en el comportamiento de camuflaje y la ecología del cangrejo. Los especímenes fueron analizados para determinar la cobertura de setas ganchudas y epibiontes utilizando el software ImageJ, midiendo el área del caparazón y cuantificando los porcentajes de cobertura según la segmentación regional establecida por Hultgren & Stachowicz (2009). Finalmente, los especímenes fueron anexados a la Colección Regional de Crustáceos de la Península de Yucatán.

Se identificaron cinco cangrejos braquiuros como Macrocoeloma nodipes con seis esponjas simbiontes caracterizadas: Haliclona (Reniera) manglaris, Haliclona (Reniera) tubifera, Hymeniacidon heliophila, Stelletta kallitetilla, Aplysina fulva e Ircinia sp. Los cangrejos presentaron una cobertura media de 80% (media-alta), principalmente en las regiones del rostro y epibranquial, excepto un espécimen juvenil que mostró alta cobertura, sobresaliendo del caparazón.

Puedes descargar el poster en alta calidad en el siguiente enlace: https://doi.org/10.5281/zenodo.17871413

MicromoluscosA.Alacranes.jpg

Suscríbete a nuestro portal

¡Gracias por unirte a Biodiversidad Marina de Yucatán!

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • LinkedIn
  • Pinterest
Logo_BDMY_Blanco.png
Logo-UNam-_Wix.png
facultad-ciencias-unam-270x300.png
bottom of page