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7 al 13 de septiembre 2018

Filosofía de la sistemática biológica - 2da edición

Lugar: Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autonóma de México, Ciudad de México.

Duración: 40 horas

Instructores: Dr. Kirk Fitzhugh

 

El curso Filosofía de la Sistemática Biológica se impartió para profesores y alumnos del campus central de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en el marco de los festejos del Museo de Zoología de la misma.

 

Este curso representó un parteaguas para el conocimiento y la práctica actual de la sistemática en esta institución, pues presentó una visión completamente diferente a la norma de los cursos de esta índole impartidos en esta facultad, los cuales casi siempre versan sobre los métodos utilizados y el software que se usa para los mismos, pero descuidando las bases fundamentales del pensamiento científico en esta disciplina evolutiva.

 

Este curso contó con la participación de estudiantes de los niveles licenciatura y posgrado, así como con la asistencia de profesores de asignatura, de carrera y técnicos e investigadores, provenientes de la Facultad de Ciencias, el Instituto de Biología, Jardín Botánico, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología y Facultad de Química de la UNAM, así como del Doctorado en Ciencias de la Universidad de Nuevo León.

 

Durante cinco días se contó con la presencia de 25 alumnos inscritos al curso, el cual se desarrolló en dos sesiones, matutina y vespertina para un total de 8 horas diarias en las que se impartieron conferencias por parte del Dr. Fitzhugh con la participación de los alumnos en discusiones al respecto de los temas, los cuales se enfocaban principalmente en las bases científicas y filosóficas de la sistemática biológica, para concluir con validez de la implementación de las tres diferentes aproximaciones actuales en esta disciplina: los métodos de parsimonia, de verosimilitud y de inferencia Bayesiana.

 

De manera muy interesante, las discusiones y participaciones de los diferentes niveles de especialización de los asistentes, permitieron generar una visión más completa y novedosa del entendimiento actual de la sistemática y la biología evolutiva, pero también permitieron cuestionar y analizar de manera crítica muchas de las prácticas y metodologías actuales, enfocándose en la posibilidad de que una amplia variedad de estas metodologías estén mal aplicadas tanto en biología evolutiva como en sistemática.

 

Los diferentes participantes también tuvieron la oportunidad de conversar directamente con el instructor y plantear sus diferentes proyectos de investigación para compartir e intercambiar ideas al respecto, y/o para mejorar, enriquecer o bien para poder fortalecer los mismos. Asimismo, los asistentes recibieron una importante cantidad de material bibliográfico para su análisis y vías de comunicación alterna (i.e. redes sociales) para continuar exponiendo sus inquietudes al respecto de los temas manejados en el curso.

 

Vale la pena señalar que este curso ha contribuido de manera significativa a la formación y perfeccionamiento académico de los alumnos y docentes del área en esta institución, especialmente, el curso ha impactado de manera positiva en el personal que imparte la materia en la licenciatura, por lo que estoy seguro que se seguirán generando debates al respecto del tema en los años por venir entre los especialistas en la materia."

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