2016-2017

GAP Analysis of the Southern Gulf of Mexico Marine Biodiversity
INSTITUCIONES ALIADAS

Smithsonian Institution (Enviromental Research Center and Tropical Research Institute)

FINANCIA:

Harte Research Institute 

COLABORADORES

Este proyecto se desarrollo entre el 2016 y 2017  el cual tuvo por objetivo recopilar una base de datos que representara el esfuerzo de muestreo histórico de la diversidad de especies bentónicas. Esto permitió posteriormente identificar las áreas menos exploradas o vacíos de información en el Golfo de México. 

El análisis parte del esfuerzo de compilación sintetizado en el libro “Gulf of Mexico Origin, Waters, and Biota: Biodiversity” (Felder & Camp, 2009), y la base de datos correspondiente “Biodiversity of the Gulf of Mexico Database”. El análisis se enfoca a un grupo de taxa especifico que reunen más del 70% de la diversidad de especies del Golfo de México: moluscos, peces, decápodos, cnidarios, equinodermos, porífera, tunicados y bryozoarios.

La metodología se basó en una revisión exhaustiva de la bibliográfia disponible, consulta de bases de datos de colecciones biológicas y bases de datos publicas, así como contacto con todas las instituciones que han realizado trabajo de muestreo biológico en la parte sur del Golfo de México.

Dentro de los principales resultados previstos y parcialmente obtenidos al momento, se encuentran:

a) compilación y resguardo de copias digitales (PDFs) de las principales fuentes bibliográficas enfocadas a la descripción y revisión taxonómica de las especies del Golfo de México, disponibles en un repositorio (Mendeley).
b) registro de la información biológica, distribución batimétrica y geográfica de cada especie
c) mapa de esfuerzo de muestreo histórico de especies bentónicas
d) mapa de densidad de registros de especies
e) mapa de densidad de ocurrencia de especies
f) mapa de vacíos de información

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • LinkedIn

Suscríbete a nuestro portal

arrow&v