Junio-Agosto 2018

PANAMEX del Smithsonian Institute
INSTITUCIONES ALIADAS
  • Smithsonian Institution (Enviromental Research Center and Tropical Research Institute)

  • MarineGEO

  • TEMPLE University

FINANCIA:

Smithsonian Institution

COLABORADORES

El proyecto de Biodiversidad Marina de Yucatán (BDMY) colaboró en la Iniciativa Experimental Panamericana de Enjaulamiento (PANAMEX) del Smithsonian Institution (Enviromental Research Center and Tropical Research Institute), MarineGEO y TEMPLE University en 19 sitios en el hemisferio norte (https://marinegeo.github.io/panamex/).

PANAMEX es una nueva red experimental para examinar patrones y procesos ecológicos a gran escala en los ecosistemas marinos costeros de América del Norte, Central y del Sur. Actualmente se encuentra coordinado y respaldado por la Institución Smithsonian (incluido el Centro de Investigación Ambiental Smithsonian, el Instituto de Investigación Tropical Smithsonian y el programa MarineGEO dirigido por el Smithsonian), la Universidad de Temple y por la red de observación de Biodiversidad Marina (https://geobon.org/networks/thematic-bon/mbon/).

El objetivo principal es la evaluación de los patrones latitudinales en procesos demográficos claves e interacciones comunitarias, incluyendo el reclutamiento, la composición y la influencia de la depredación en el desarrollo de las comunidades bentónicas (del fondo). El experimento evaluó los cambios en la comunidad a lo largo del tiempo en la Marina Inmobiliaria de Yucalpeten Wilkerson Waberer, donde nuestros colaboradores instalaron 32 placas de PVC (15 x 15 cm) con 4 tratamientos a lo largo de 8 muelles el 13 de junio de 2018:

  1. Control (placa abierta): Expuesta a la depredación continua (video)

  2. Placa enjaulada: Protegida en todo momento de la depredación

  3. Jaula semi-abierta (la mitad de la jaula sobre la placa): Efecto de la jaula

  4. Placa con jaula, luego expuesta (la placa queda enjaulada por un tiempo y después se expusó): Observación de los depredadores y su efecto en la comunidad madura.

El experimento perduró 3 meses, donde las inspecciones bisemanales consistieron en la toma de fotografías, parámetros fisico-químicos (temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y turbidez) y reemplazo de jaulas. Durante la semana 10 se monitoreó a los depredadores de la zona mediante toma de fotografías por segundo de cámaras Go Pro durante aproximadamente 6 horas de un tratamiento colocándose carnadas para asegurar la depredación.

Para el final del experimento (semana 12),  se procesaron cada una de las placas en el  laboratorio; se registró el peso húmedo, conteo por el método puntos de intersección, determinación taxonómica, procesamiento para análisis metagenómico y finalmente las muestras serán enviadas al Smithsonian Institute para el análisis metagénomico.

  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon

Suscríbete a nuestro portal

arrow&v