top of page
Julio_Fernandez.jpg

Carlos Paz

Especialista en crustáceos anfípodos y ecología de bentos

México

La ecología del bentos ha sido el campo de estudio en el que Carlos Paz ha mostrado un mayor interés y una notable afinidad. Ha enfocado sus esfuerzo de investigación en conocer y entender la diversidad y distribución de los crustáceos anfípodos en el Golfo de México, particularmente, en los últimos años se he dedicado al estudio de su taxonomía y biogeografía.

Durante su tesis de licenciatura describió los patrones de distribución espacial de los anfípodos en la plataforma continental interior de Yucatán y durante sus tesis de maestría describió los patrones de distribución temporal de los anfípodos en una playa arenosa de Yucatán.

Como asistente de investigador ha participado en proyectos regionales con el objetivo de documentar la diversidad de especies del bentos en los diferentes hábitats de la costa de Yucatán (p.ej. arrecifes de coral, lagunas costeras, playas arenosas).

También ha participado en proyectos nacionales describiendo patrones de distribución espacial de la infauna bentónica con el objetivo de evaluar la salud ambiental al sur del Golfo de México, contribuyendo a formar una línea base para identificar potenciales efectos ambientales a causa de las actividades de Petróleos Mexicanos (PEMEX exploración y producción) sobre las comunidades bentónicas.

Actualmente, su proyecto doctoral está dirigido a entender los principales factores ambientales que forman los patrones espacio-temporales de la diversidad de anfípodos en la plataforma continental de Yucatán y también en describir los patrones biogeográficos históricos en el Atlántico tropical.

Áreas de interés: invertebrados marinos bentónicos, oceanografía biológica, biodiversidad marina, ecología del bentos, biogeografía.

Logo RS.png
bottom of page