top of page
Julio_Fernandez.jpg

Carlos Yáñez

Especialista en ecología geográfica, modelación espacial, biogeografía

México

Obtuvo su licenciatura en biología (2007) por la Universidad Autónoma de Yucatán. Realizó su maestría (2009) en el Instituto de Ecología y el doctorado (2013) en esta misma. Fue investigador post-doctoral durante dos años (2014 y 2015) en The University of Kansas (Biodiversity Institute) en el grupo de informática de la biodiversidad y modelización ecológica que lideran el Dr. Townsend Peterson y el Dr. Jorge Soberón.

Actualmente es profesor/investigador del Laboratorio de Biología de la Conservación de la UNAM, de la Red Latinoamericana para el Estudio de la Biogeografía Neotropical y del Laboratorio de Ecología de Zonas Costeras. También es asesor científico de la Red para la Conservación de los Anfibios y Reptiles de Yucatán (RCARY) y curador de la Colección Regional de Anfibios y Reptiles de la Unidad Académica de Yucatán-UNAM.

Su línea de investigación se centra en el uso de sistemas de información geográfica, análisis espaciales y modelización ecológica para abordar temas y preguntas a escalas geográficas gruesas (de paisaje para arriba). En especial le interesa entender los factores que determinan la distribución y la abundancia de las especies, evaluar los efectos potenciales del cambio climático sobre sus poblaciones y describir patrones espaciales de distintos tipos de diversidad (taxonómica, filogenética y funcional) mediante el solapamiento de modelos de nicho. Lo anterior, con énfasis en aportar información que permita a los tomadores de decisiones desarrollar mejores estrategias para el manejo de los recursos naturales, la conservación biológica y atender problemas epidemiológicos en salud pública.

Su producción científica consta de 38 publicaciones (22 artículos arbitrados indizados, 5 capítulos de libro, 1 libro, 4 memorias en extenso, 1 artículo de divulgación y 5 informes técnicos). Ha sido conferencista por invitación en 15 eventos académicos y coordina el curso ‘Modelado de nichos ecológicos y áreas de distribución’ que se imparte en la UNAM, Yucatán. Es editor asociado de la Revista Mexicana de Herpetología y revisor de revistas internacionales como Plos ONE, Diversity and Distributions, Wildlife Research, International Journal of Tropical Biology y Pathogens and Global Health entre otras.

Logo IN.png

Logo RS.png
bottom of page