top of page
Julio_Fernandez.jpg

Claudia Caamal

Especialista en Cefalópodos

México

Mi área de investigación concierne a los moluscos principalmente los cefalópodos, dentro de la cual me he enfocado en aspectos de reproducción, nutrición, fisiología y cultivo. Pero también aspectos fisiológicos con otros organismos acuáticos (peces, crustáceos y otros moluscos).


Mi producción científica total asciende a 23 publicaciones (3 autorías, y 17 co-autorías en revistas indizadas, 3 capítulos de libro) y una patente. Como parte de mis labores de docencia, he impartido cursos en la Licenciatura en Manejo Sustentable de la Zona Costera, (Fac. de Ciencias, UNAM), y en la especialización en Producción Animal del Programa de Especialización en Medicina Veterinaria y Zootecnia impartiendo dos asignaturas, reproducción y biología de organismos acuáticos y cultivo de moluscos. Así como también he colaborado en la impartición de cursos especializados.


He participado en 23 proyectos de investigación, con financiamiento UNAM, CONACYT y otros ingresos externos.


Con respecto a la formación académica, he dirigido una tesis de licenciatura, una co-tutoría, 6 direcciones de prácticas profesionales y 12 estancias de investigación. Así mismo he sido sinodal en dos tesis de licenciatura.


Por otro lado, he participado con de 53 trabajos en congresos, talleres y simposios nacionales e internacionales.

Actualmente, soy Técnico Académico Titular A de T. C. responsable del laboratorio de ecofisiología aplicada y colaboro en proyectos de investigación de la UMDI, Sisal Yucatán y otras instituciones, a través de la evaluación del metabolismo respiratorio de organismos acuáticos utilizando equipos especializados; en etapas de juveniles y adultos (Witrox 4, Loligo Systems, Denmark) y para la medición de tasa respiratoria en embriones y larvas (SDR-24, Loligo Systems, Denmark), así mismo en el cuidado y manejo de organismos experimentales con sistemas de control computarizado (Multiéstress-4; Aquabiotech, Canadá).

Logo IN.png

Logo RS.png
bottom of page