top of page
Julio_Fernandez.jpg

Cristina Diaz

Especialista en ecología y taxonomía de Esponjas

Estados Unidos de América - Venezuela

La Dra. Maria Cristina Diaz ha estudiado la biodiversidad, y evolución de Poriferos marinos en los últimos 30 años, interpretando el significado ecológico y evolutivo en aspectos de la morfología externa e interna de las esponjas,  de los procesos metabólicos, y de los simbiontes microbianos asociados.

Cristina ha realizado revisiones taxonómicas en la clasificación de varios taxa de esponjas, ha descrito nuevos géneros y especies, creado guías practicas de identificación, aplicado métodos moleculares para revelar la naturaleza de simbiontes microbianos asociados,  medido tasas de nitrificación, y contribuido con geneticistas en la interpretación de las relaciones filogenéticas de diferentes grupos de esponjas. También ha colaborado con químicos de productos naturales, en el proceso de descubrimiento y  “bio-prospección”.

Cristina Diaz tiene en su haber al menos 50 publicaciones científicas, y mas de 1000 buceos autónomos, y 20 buceos en submarino en los tres océanos (Atlántico, Pacífico, e Indico). Ella ha enseñado curso que van desde zoología de invertebrados, las ciencias marinas, y las aplicaciones moleculares a la biología organísmica. Ha desarrollado e implementado, en colaboración con diversos colegas, cursos en la Taxonomía y Ecología de esponjas marinas en Venezuela, Panamá, Martinica y USA, entrenando a mas de 130 estudiantes de postgrado y a profesionales del ambiente en el estudio y evolución de los Poriferos marinos.

Actualmente trabaja como profesor asociado en Florida Atlantic University-Harbor Branch Oceanographic Institute,  Fort Pierce, Florida.

Cristina Díaz participó en el Curso de Ecología y Taxonomía de Esponjas del Golfo de México y Caribe en Agosto 2017 en colaboración con BDMY y otros investigadores como Patricia Gomez, Gisele Lobo-Hadju, Eduardo Hadju y Diana Ugalde, siendo el primer curso de su tipo en México.

Logo IN.png

Logo RS.png
bottom of page