top of page
Julio_Fernandez.jpg

Daniel Pech

Especialista en ecología espacial, estructura y función del bentos de ecosistemas costero-marino tropicales

México

Licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Yucatán, Maestro en ciencias por el Centro de Investigación y Estudios avanzados del IPN y Ph.D por la Universidad Laval, Quebec, Canadá. Estancias Posdoctorales en el departamento de recursos del Mar del CINVESTAV-IPN, unidad Mérida, México y en el Departamento de ciencias ambientales, Universidad de Parma, Italia. Miembro Nivel 1 del SNI desde el 2010. Actualmente soy profesor investigador del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en la unidad Campeche, dirijo el laboratorio del Biodiversidad Marina y Cambio Climático (BIOMARCCA) y coordino el departamento de ciencias de la sustentabilidad.

En los últimos años mi trabajo se ha centrado en el entendimiento de la estructura y función de los ecosistemas costero-marino tropicales, con un especial énfasis en la comprensión de los factores y procesos que estructuran la biodiversidad marina. En particular me interesa conocer la capacidad de respuesta y adaptación ante los cambios ambientales actuales, derivados de la influencia antrópica, y futuros derivados del cambio climático global. Líneas de investigación: ecología espacial, estructura y función del bentos de ecosistemas someros y profundos, vulnerabilidad de los ecosistemas marinos del Golfo de México, indicadores de la calidad del hábitat bentónico y la comprensión de los patrones de biodiversidad marina ante escenarios de cambio climático con especial énfasis en los potenciales efectos de la acidificación marina.

Actualmente mi equipo de trabajo esta participando en varios proyectos nacionales para establecer la línea base de la diversidad de los fondos marinos profundos del Golfo de México (2015-2020) y para generar indicadores de calidad de los ambiental de los hábitats bentónicos de los ecosistemas costeros del Golfo de México (2017-2021).

 

A nivel internacional y en colaboración con la universidad de Quebec en Rimouski estamos participando en el desarrollo de experimentos en mesocosmos para evaluar la vulnerabilidad de los ecosistemas marinos ocasionado por la actividad petrolera (2016-2018).

Logo RS.png
bottom of page