Julio Rodríguez González
Máster en Biología marina y Acuicultura
Cuba
Biólogo de formación, graduado en 2016, por la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, Cuba.
Máster en Biología Marina y Acuicultura, Mención en Ecología Marina, por el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, Cuba, en 2019.
El MC. Julio Rodríguez se ha vinculado desde el inicio de su carrera como biólogo, al estudio de la ecología y genética poblacional de organismos marinos y dulceacuícolas, participando en varios proyectos que involucran peces de agua dulce como guajacones y manjuaríes, además de organismos marinos como caballitos de mar, delfines y corales escleractíneos, fundamentalmente de poblaciones asociadas a la plataforma insular cubana.
A partir de agosto de 2021, comienza su proyecto de tesis doctoral titulado El género Hippocampus (Gasterosteiformes: Syngnathidae) en la costa este de México: ¿Existe flujo génico inter e intraespecífico en un contexto regional?, bajo la tutela del Dr. Nuno Simões, en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI-Sisal) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Yucatán, México. En este proyecto se pretende integrar información obtenida a partir de genética y genómica poblacional, filogeografía, marcaje y recaptura individuos en poblaciones naturales, así como la modelación de nichos ecológicos a partir de variables ambientales, para brindar a los tomadores de decisiones, las estrategias más efectivas para incidir de manera positiva en la conservación de las especies de caballitos de mar que habitan la costa este de México.
A partir de ese momento, se vincula de manera activa a los grupos de trabajo de BDMY y PIECEMO. En esta nueva etapa de desarrollo profesional y personal, considera que los conocimientos y la retroalimentación obtenida a partir del trabajo conjunto, están siendo medulares en el la formación de un profesional competente, empático, comunicativo, y capaz de llevar a cabo un análisis riguroso de la ética profesional, por lo que agradece enormemente el aporte del colectivo a su crecimiento.
Las líneas de conocimiento que despiertan su interés son fundamentalmente el empleo de marcadores moleculares para resolver problemas de conservación de especies, y la integración de otras disciplinas como la matemática, la física, o la geología, para dilucidar interrogantes biológicas.