top of page

TARJETA DE REPORTE

ARRECIFES CORALINOS DEL GOLFO DE MÉXICO

Logo-UNam-_Wix.png
facultad-ciencias-unam-270x300.png
Harte_Research_Institute_Logo.png

Iniciativa Trinacional 2019

¡LOS ARRECIFES CORALINOS son IMPORTANTES!

La tarjeta de reporte (TR) preliminar forma parte de una iniciativa suscrita y dirigida por el Instituto de Investigación Harte para Estudios del Golfo de México de la Universidad de Texas A&M -Corpus Christi y UNAM-Sisal. El taller fue financiado parcialmente con el apoyo de la Fundación William Knox Holt. La TR se elaboró en un taller celebrado en Mérida (Yucatán) durante los días 14 y 15 de noviembre de 2019 con un total de 27 participantes. Se siguieron metodologías participativas establecidas por la Red de Integración y Aplicación (IAN) y el Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Maryland.

Durante la reunión en Mérida se hicieron varias recomendaciones importantes:

 

1. Proteger los ecosistemas de los arrecifes de coral en la región del GOM, y

2. Mejorar la capacidad de evaluar la salud de estos ecosistemas de manera estandarizada en los tres países participantes.

 

Se incluyeron las siguientes sugerencias:

​

•Apoyar iniciativas para restaurar, preservar y proteger los arrecifes coralinos.

•Reducir el consumo energético proveniente de combustibles fósiles, la contaminación del agua y las emisiones de carbono para reducir los impactos climáticos.

•Aumentar la educación ambiental sobre los arrecifes coralinos y los beneficios que proveen a la sociedad.•Seguir los reglamentos sobre las vedas y los límites de tamaño de las especies marinas.

•Incluir indicadores sociales, económicos, culturales y de gobernanza para permitir evaluaciones integrales de la salud de los arrecifes de coral.

•Estandarizar la recopilación de datos en toda la región para permitir la presentación de informes comparables sobre la salud de los ecosistemas.

​

Haz click en los reportes abajo para verlos en línea.

CoralReefs_ReportCard_Th.jpg

Tarjeta de Reporte Arrecife Alacranes 2021

CoralReefs_ReportCard_Th.jpg

Gulf of Mexico Coral Reef Preliminary Report Card

Si usted tiene acceso a datos históricos sobre aspectos relevantes de los sistemas de arrecifes de coral del Golfo de México, o está interesado en unirse y contribuir con esta iniciativa participando en programas de monitoreo estandarizados de sistemas de arrecifes, puede contactarnos al siguiente email:

Para descargar las tarjetas de reporte en las versiones español e inglés para imprimir en alta resolución:

bottom of page